Estrategias de la innovación / Innovation Strategies

Metodología de trabajo

La imagen de una empresa consta de cuatro aspectos básicos:

- Sociales

- Económicos

- Culturales

- Personales

Los mismos construyen parte del imaginario perceptual de la empresa, son los que hacen posible su crecimiento y la base para poder decodificar cuál es la verdadera necesidad de comunicación que se debe proponer. Todo esto viene a colación, especialmente, cuando se pide el desarrollo de un folleto o una pieza muy puntual de diseño, debiendo tener en cuenta que habrá que analizar mucho antes y en función a los aspectos mencionados, cuál es la necesidad real de comunicación de esa empresa.

Es por ello que hablar de estrategias de comunicación va mucho más allá del pensamiento y la concreción de un mero folleto (mencionando este ejemplo de pieza como se podría mencionar cualquier otra).

Hablar de estrategias de comunicación es hablar de un programa de piezas que tendrá que ver con la necesidad puntual del cliente, en ese momento.

Los pasos que suelo tomar en este sentido están íntimamente relacionados al concepto de Design Thinking, donde se plantea por lo menos 5 etapas de trabajo, tales como:

a) EMPATÍA. En la primer etapa se busca investigar y conocer al público real, lo que piensa, lo que siente, como vive la experiencia ante la marca, producto o servicio a trabajar, y en función a ello se pasa a la segunda etapa.

b) DEFINICIÓN. Aquí se filtran todas las devoluciones para detectar lo más importante y definir el problema real. Muchas veces se parte de preconceptos que en la DEFINICIÓN se pueden desenmascarar.

c) IDEACIÓN. En esta etapa se vuelcan un sin número de IDEAS con la intención de atomizar la mirada y visualizar propuestas de ideas desde lo más ilógico a lo más racional.

d) PROTOTIPADO. Se producen las IDEAS, se plantean en forma de boceto las ideas que se han pensado.

e) TESTEO. Se prueba y pone a consideración con el público objetivo cada una de las propuestas con el fin de elegir la que realmente funcione.

Consultoría / Coaching

Dentro del estudio se realizan desarrollos no sólo de piezas de comunicación, sino estrategias para concretar el “pensamiento de diseño” en lo que refiere a DISEÑO ESTRATÉGICO, es decir pensar en la construcción de “metas a alcanzar”, de “objetivos a conseguir”, para luego, poder definir caminos por recorrer donde el diseño será la consecuencia lógica de un pensamiento más profundo.

Tipos de estructura de servicio

Estrategias de comunicación visual

» Programa de comunicación para empresas o comercios

» Análisis estratégico de su competencia

» Diseño de marcas


Diseño y desarrollo de piezas de comunicación visual

» Diseño de marcas

» Folletería / Publicidad

» Diseño editorial

» Diseño de sitios web

» Diseño de merchandising

» Diseño de envases

» Diseño de señalética


Coordinación y seguimiento de trabajos

» Pedido de presupuestos

» Entrega de trabajos impresos o digitales


Desarrollo de cursos de capacitación en comunicación visual

» Curso de Diseño de Afiches / Tipografía

» Curso de Publicidad o Retórica de la Imagen

» Curso de Diseño Editorial

» Curso de Diseño de Marcas / Imagen Corporativa

» Seminario de Tipografía

» Seminario de Publicidad

» Workshop de Design Thinking

» Workshop de Diseño de Afiches

» Workshop de Diseño de Familias Tipográficas

» Workshop de Diseño de Marca

» Workshop de Diseño Editorial



Work methodology

The image of a company consists of four basic aspects:

- Social

- Economical

- Cultural

- Personal

They build part of the perceptual imaginary of the company, are those that make possible their growth and the basis to decode what is the real need for communication that should be proposed. All this comes to collation, especially when the development of a brochure or a very specific piece of design is requested, having to take into account that it will be necessary to analyze much earlier and according to the mentioned aspects, what is the real need of communication of that company.

That is why talking about communication strategies goes far beyond the thought and the realization of a mere brochure (mentioning this example of a piece as you could mention any other).

Talking about communication strategies is talking about a piece program that will have to do with the specific need of the client, at that moment.

The steps that I usually take in this sense are intimately related to the concept of Design Thinking, where at least 5 stages of work are proposed, such as:

a) EMPATHY. In the first stage seeks to investigate and know the real public, what they think, what they feel, how they live the experience before the brand, product or service to work, and depending on it is passed to the second stage.

b) DEFINITION. Here all the returns are filtered to detect the most important and define the real problem. Many times it is based on preconceptions that in the DEFINITION can be unmasked.

c) IDEATION. In this stage, a number of IDEAS are dumped with the intention of atomizing the gaze and visualizing ideas proposals from the most illogical to the most rational.

d) PROTOTYPE. The IDEAS are produced, the ideas that have been thought out are presented as a sketch.

e) TESTEO. Each one of the proposals is tested and put into consideration with the aim of choosing the one that really works.


Consulting / Coaching

Within the study are carried out not only pieces of communication, but also strategies to specify the "design thinking" in what refers to STRATEGIC DESIGN, that is, to think about the construction of "goals to achieve", of "objectives to be achieved" , to then, be able to define ways to go where the design will be the logical consequence of a deeper thought.


Types of service structure

Visual communication strategies

»Communication program for companies or businesses

»Strategic analysis of your competition

»Brand design

Design and development of visual communication pieces

»Brand design

»Brochures / Advertising

" Editorial design

»Website design

»Merchandising design

»Packaging design

»Signal design

Coordination and follow-up of works

»Budget order

»Delivery of printed or digital works

Development of training courses in visual communication

»Course on Poster Design / Typography

»Course of Advertising or Rhetoric of the Image

»Editorial Design Course

»Brand Design Course / Corporate Image

»Typography Seminar

»Advertising Seminar

»Design Thinking Workshop

»Poster Design Workshop

»Design Workshop for Typographic Families

»Brand Design Workshop

»Editorial Design Workshop