Marcagrafías

01/07/2015

Comenzar a escribir acerca de una marca es necesariamente pensar en cómo nos comunicamos en este momento, cómo lo hemos hecho anteriormente y cómo lo haremos en el futuro. Cualquier acercamiento hacia la comunicación está inmerso en su contexto y, en muchos casos, somos esclavos del mismo.

Debemos conocer previamente el universo antes de recorrerlo, esta es una de las cualidades que hacen que el diseño sea más efectivo y nuestro trabajo más simple.

Muchas marcas, muchos diseños han quedado en el olvido, producto de no tener en claro sobre qué soporte visual estaban enmarcados.

Cuando pensamos en “crear” en realidad lo que estamos haciendo es pensar en “lo que tenemos que crear siendo esta última su consecuencia y no su razón”, es un acto inconsciente pero no es mágico, no existe la creación divina en comunicación visual, siempre debemos recorrer un arduo camino para llegar al objetivo deseado, es decir “crear”.

Lo que hace más interesante todo el proceso es que, en muchos casos, sabemos donde empezamos pero nunca sabemos donde terminamos. Es la esencial diferencia entre una persona que tiene un oficio, por ejemplo operador de pc en diseño gráfico o un profesional de la comunicación visual. El primero sabe donde empieza y donde termina y hasta cómo es su proceso para alcanzar la meta. El segundo, en cambio, tiene una fuerte base de donde comienza y define un proceso posible, pero a medida que avanza, este proceso muta, se transforma y define una nueva o renovada meta a cualquier posible estimación de resultados, es aquí donde surgen las ideas innovadoras, donde el recurso se transforma en herramienta de la creación.

Cambiar el rumbo en el que se inició un proceso de diseño es mucho más rico que mirar y dar un paso hacia delante, sin darnos cuenta que puede haber un precipicio debajo nuestro.

Las marcas logran ser vistas luego de haberlas sentido previamente y ello se da gracias al camino de la experimentación que nos genera una y otra y otra equivocación hasta llegar al diseño final. 


To start writing about a brand is necessarily to think about how we communicate at this moment, how we have done it before and how we will do it in the future. Any approach to communication is immersed in its context and, in many cases, we are slaves of it.

We must previously know the universe before going through it, this is one of the qualities that make the design more effective and our work simpler.

Many brands, many designs have been forgotten, product of not being clear about what visual support were framed.

When we think about "creating" what we are really doing is thinking about "what we have to create, the latter being its consequence and not its reason", it is an unconscious act but it is not magical, there is no divine creation in visual communication, We must always go through an arduous path to reach the desired goal, that is, "create".

What makes the whole process more interesting is that, in many cases, we know where we started but we never know where we ended up. It is the essential difference between a person who has a trade, for example a pc operator in graphic design or a professional in visual communication. The first one knows where it begins and where it ends and even how it is to reach the goal. The second, on the other hand, has a strong base from which a possible process begins and defines, but as it progresses, this process mutates, transforms and defines a new or renewed goal to any possible estimation of results, this is where the innovative ideas, where the resource becomes a tool of creation.

Changing the direction in which a design process began is much richer than looking and taking a step forward, without realizing that there may be a precipice below us.

Brands can be seen after having previously felt them and this is thanks to the path of experimentation that generates us over and over and another mistake until we reach the final design.