Hablar con Tipografía/ Speak with Typography

Vivimos en un mundo construido gracias a los cinco sentidos básicos que nos permiten desarrollar un historial de conocimientos y emociones de todo tipo obteniendo como resultado una polisemia de conceptos infinitamente posibles, que incluso muchas veces se pueden transformar en estereotipos, pero su esencia está compuesta de una necesidad imperiosa que podemos denominarla como «comunicación».

Lo que acabo de enunciar suena a filosofía barata pero no lo es, han pasado siglos y hasta milenios desde que se comenzaron a diagramar sistemas de signos que han permitido que exista comunicación entre integrantes de una misma sociedad. Con el tiempo fueron mutando, primero con manifestaciones expresadas a partir del pensamiento, luego se consolidó la oratoria, especialmente desarrollada por lo griegos. También surgieron expresiones gráficas a partir de imágenes rupestres que luego se tecnificarían con sistemas más complejos a partir de jeroglíficos, ideogramas, escritura cuneiforme, llegando a consolidar verdaderos alfabetos que permitieron el crecimiento de la educación, gracias a la comunicación y consolidando las sociedades futuras.

Así surgieron distintos alfabetos: unciales, semiunciales, griegos, chinos, latinos, carolingios, góticos, por mencionar algunos. Todos ellos cargados de una importante dosis de expresividad formaron el sistema de comunicación más completo hasta ahora conocido que hoy denominamos: LENGUAJE y que su célula madre es el «caracter tipográfico».

El tipo, letra o carácter tipográfico ha sido la esencia en cualquier lenguaje y no podemos dejar de observar la expresión que se transmite pese a que si lo analizamos friamente es una estructura meramente formal y compleja pero al colocar una letra determinada dentro de un contexto o lenguaje resulta ser una forma que nos habla constantemente a partir de un alto grado de semantización, pensado en su diseño o simplemente expresado naturalmente.

Cada letra, cada palabra y cada frase o párrafo de texto son semantizaciones de una idea, todo lo que concierne al mundo tipográfico está cargado de semantización. Desde leer una boleta de impuestos donde podemos ver que la tipografía tiene un sentido, una función, una estética, una distribución, un lenguaje y un fin, es decir, algo nos deberá querer decir! O un aviso publicitario donde el texto tiene una disposición rara, alegre, colorida y extravagante, seguramente nos referirá a una idea implícita que su diseñador ha querido que nosotros leamos y entendamos.

No es sencillo de asimilar a simple vista pero la tipografía les ofrece a diseñadores y comunicadores un infinito mundo de herramientas que les permiten re-codificar y manejar en función a cada necesidad los mensajes que deben transmitir para los clientes de sus clientes.

Palo seco, serif, romana, script, gótica y un sinfín de estilos han surgido en función a diversas necesidades de comunicación que no hacen más que ayudar a reforzar la semantización que se aplica a un mensaje determinado. Por supuesto que existen otras variables que hacen y fomentan el éxito de esta semantización, no podemos analizar el diseño de una familia tipográfica como la dueña absoluta de ello, pero es una de las impulsoras naturales para que ello suceda. Si debo diseñar un cartel de seguridad vial lo primero que tengo claro es que su tipografía deber ser tan natural como la percepción que tenemos al ver una llamarada de fuego y percibir su calor sin acercarnos, simplemente porque ya está en nuestro inconsciente colectivo. Nunca podríamos pensar el mundo sin la activación de nuestros sentidos que reaccionan natural e instintivamente ante una llamarada de fuego o una buena tipografía.


We live in a constructed world thanks to the five basic senses that allow us to develop a history of knowledge and emotions of all kinds obtaining as a result a polysemy of infinitely possible concepts, which can even be transformed into stereotypes, but its essence is composed of an imperious need that we can call it "communication".

What I have just enunciated sounds like cheap philosophy but it is not, it has been centuries and even millennia since they began to diagram systems of signs that have allowed communication between members of the same society. With time they were mutating, first with manifestations expressed from the thought, then the oratory was consolidated, specially developed by the Greeks. Graphical expressions also emerged from cave images that would then be technified with more complex systems based on hieroglyphics, ideograms, cuneiform writing, eventually consolidating true alphabets that allowed the growth of education, thanks to communication and consolidating future societies.

Thus different alphabets emerged: uncial, semi-social, Greek, Chinese, Latin, Carolingian, Gothic, to name a few. All of them loaded with an important dose of expressiveness formed the most complete communication system known until now that we now call: LANGUAGE and that its mother cell is the "typographic character".

The type, letter or typographic character has been the essence in any language and we can not fail to observe the expression that is transmitted although if we analyze it coldly it is a merely formal and complex structure but by placing a specific letter within a context or Language turns out to be a form that speaks to us constantly from a high degree of semantization, thought of in its design or simply expressed naturally.

Each letter, each word and each sentence or paragraph of text are semantizations of an idea, everything that concerns the typographic world is loaded with semantization. From reading a tax ballot where we can see that typography has a meaning, a function, an aesthetic, a distribution, a language and an end, that is, something must mean us! Or an advertisement where the text has a strange, cheerful, colorful and extravagant disposition, will surely refer us to an implicit idea that its designer wanted us to read and understand.

It is not easy to assimilate to the naked eye, but typography offers designers and communicators an infinite world of tools that allow them to re-encode and handle, according to each need, the messages they must transmit to their clients' clients.

Dry stick, serif, Roman, script, Gothic and a host of styles have emerged in terms of various communication needs that do nothing but help strengthen the semanticization that applies to a given message. Of course there are other variables that make and promote the success of this semantization, we can not analyze the design of a typographic family as the absolute owner of it, but it is one of the natural drivers for this to happen. If I have to design a road safety poster, the first thing I have clear is that its typography should be as natural as the perception we have when we see a flare of fire and perceive its heat without approaching us, simply because it is already in our collective unconscious. We could never think of the world without the activation of our senses that react naturally and instinctively to a blaze of fire or good typography.